Real Fábrica de Cristales

País España
Localización La Granja de San Ildefonso, SEGOVIA
Producto Teja Curva
Color Jacobea
Instalación Verea System
Superficie 11500 m2
Constructora TRAGSA (Empresa de Transformación Agraria, S.A.)
Dirección de obra Manuel Vega y María Lamela

La Real Fábrica se construyó con la llegada de la dinastía de los Borbones a España en 1727 destinado a fábrica de cristales planos.

El edificio que actualmente se conserva en San Ildefonso, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura industrial europea del siglo XVIII, fue encargado por Carlos III a José Díaz Gamones , Maestro Aparejador real, después de haber sufrido el anterior un incendio en 1770.

De estilo neoclásico, forma un conjunto unitario donde se mezclaban las distintas actividades de la fabricación del vidrio, y las viviendas de los artesanos. Con el tiempo, el edificio fue objeto de numerosas reformas en su estructura y distribución, en buena parte como consecuencia de los cambios habidos en los sistemas de energía.

El Museo del Vidrio situado en La Granja de San Ildefonso ofrece en más de 16.000 m² diversas exposiciones que permiten contemplar piezas, lámparas, moldes y numeroso instrumental y maquinaria empleados en la industria vidriera, componiendo una gran muestra atractiva y didáctica de los fabricados del vidrio y de sus aspectos científicos y técnicos.

ver todos los proyectos